sábado, 25 de mayo de 2013

Semillas para Proyecto de Intervención


"Las ideas están buenas pero hay que dar el paso de la acción, ideas más acción es lo que genera el cambio" Sally Buberman

A lo largo de estas semanas TRAL me ha permitido experimentar, tanteando por un ojo de buey a mi red personal y profesional con ellas pude encontrarme y reflexionar sobre la red social en la cual aprendo y en las redes profesionales de las cuales formo parte.

Ahora, en esto de iniciar la despedida del taller, en esto de redondear para cerrar una etapa, siento que tengo muchas cosas en mi bolsito aventurero para partir en busca de concretar mis sueños. Confío en finalizar con las actividades concretas a modo de cierre aunque peque de pragmática, para luego sentarme a meditar un largo rato sobre todas las ideas que recogí por el camino gracias a la generosidad de todos los traleros que peregrinaron conmigo.

Luego de ver el motivador video de Barry Schwartz: El uso de la sabiduría práctica y teniendo en cuenta que en la interacción con personas casi siempre se necesita cierto margen de flexibilidad, es mi intención que esta lista de actividades para el proyecto permanezca abierta a posibilidades de improvisar y hacer excepciones.

Me dispongo entonces a sembrar las semillitas para mi proyecto de intervención, sobre el suelo que relevé en mi entrada anterior, para comenzar a profundizar en su desarrollo.

En esta primera aproximación intentaré identificar las actividades pertinentes el proyecto de Comunidad de Práctica Educativa. Dejando para el siguiente paso la selección de las tecnologías a utilizar así como la identificación de los responsables de esas actividades y los plazos/tiempos en las que deberían desarrollarse.

He adaptado el mapa mental propuesto como organizador de las orientaciones. Estructuré esas orientaciones según las prioridades que identifiqué en mi diagrama de araña anterior, hice una poda acorde y aquí lo tienen, al observarlo, creo que tenemos un buen punto de partida para comenzar a sistematizar la propuesta a nivel escuela con los docentes que forman parte de la institución.  


Queda pendiente modificar el diagrama de araña que intentaré actualizar luego de haber seleccionado las herramientas a utilizar, identificado responsables y propuesto un tiempo de concreción que me permita  ponderar el esfuerzo que requerirán estas actividades . 

Al comienzo de este ejercicio tuve dificultades para acotar la enorme amplitud de las orientaciones en el mapa, luego intenté centrarme en mis objetivos para limitarme únicamente a aquellas actividades posibles  de ser realizadas.

Pensando en quienes podrían colaborar para emprender este proyecto, no puedo dejar de nombrar al grupo de docentes con quienes emprendimos esta aventura por TRAL. Imposible pretender abarcar tamaño proyecto sin su ayuda.

Ojos en la nuca y pendientes

¿Qué me falta? Me faltan ojos en la nuca para poder avanzar volviendo a mirar con otros ojos todo el camino recorrido en este blog, desde los comienzos de TRAL. Pendiente.
Ojos para regresar sobre los comentarios que realicé en los blogs de otros traleros. Pendiente.
Mente ágil y despierta para analizar mi evolución personal ¿la hubo, en qué extraño ser me habré transformado? y evidenciarla en el blog. Pendiente.
Encontrar respuestas. Pendiente. Seguiré intentando...¿me ayudan?







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por la visita y el comentario. Lo podrás ver luego de que sea aceptado. Muchas gracias.