viernes, 10 de mayo de 2013

Mi red profesional en el más allá #TRAL

Voy encontrando la forma y el tiempo para publicar con el afán de expresarme, aunque sigue siendo un proceso muy difícil para mí. Aglutino ideas para precisar algunos objetivos tendientes a la creación de una comunidad de aprendizaje en la escuela, pues siento la creciente necesidad de "hacer algo" .  

Repienso configuraciones, imagino posibles formas de tejer esta red profesional que quiero ver florecer en comunidad. Insisto en que un merito importante que atribuyo a TRAL es este "permitirme", esta especie de introspección desde mi costado docente para acceder al sentido que tendría orientar este proceso de aprendizaje.

Yendo más allá 

En primer lugar retomo mis deseos para mi red profesional e intento ir un poco más allá en su análisis. Comparto ideas a futuro. 

En mi rol de docente TIC, necesitaría ampliar mi red e involucrar a los niveles relacionados a la toma de decisiones a nivel institucional con los cuales mantengo muy poca interacción. Intuyo que para volver reales las nuevas relaciones en otros niveles podría generar un acercamiento y una charla cotidiana para incrementar el contacto fomentando la interacción y el conocimiento mutuo.

Tomando particularmente el rol de asesora en TIC, entiendo que resulte para algunos docentes, el centro de la red actual porque pueden recurrir a mí para reconocer y ampliar sus competencias digitales y generar proyectos pedagógicos en conjunto pero también encuentro en ellos a docentes con diferentes niveles de conocimientos en TIC que podrían fortalecer a otros nodos y promover nuevas relaciones para generar descentralización. Estos docentes a su vez se convertirían en multiplicadores y ayudarían a otros en sus aprendizajes. ¿Cómo generar estas mutaciones entre los diferentes roles?

Para enriquecer la interacción actual me inclino por los encuentros presenciales al menos tres veces al año entre docentes, directivos y equipo TIC. Estos encuentros periódicos servirían para fortalecer la comunicación ascendente animando a los docentes a hablar con claridad sobre cualquier expectativa y necesidad de sus prácticas al incorporar las TIC. 

Observo algunos nodos (individuos) que podría incluir en la comunidad y con ese fin propongo invitar a docentes con experiencia a que compartan sus prácticas pedagógicas bimestralmente. Dado que el año escolar se organiza en bimestres y sus cierres implican un análisis del proceso desarrollado, éstos encuentros podrían servir como nucleador y disparador de ideas, generando nuevas relaciones entre los miembros (docentes). 

Para organizar nuevas interacciones entre los nodos de la red planteo organizar reuniones presenciales informales pudiéndose utilizar la tecnología para coordinar horarios y disponer de plataformas de videoconferencia para participar virtualmente. Necesitamos conocer/reconocer al otro, muchos docentes, ya sea por el horario de trabajo como por nuestra permanencia en el aula, no tenemos oportunidad real de saber que están haciendo/proyectando otros colegas en la misma institución. 

Hacia el objetivo de fortalecer los nodos (individuos) de la red sugeriría propuestas lúdicas recreativas y grupales entre equipo TIC y los docentes a nivel institucional para promover la cooperación, la solidaridad y la participación.  

En relación a poder facilitar la difusión/distribución de la información hacia los diversos sectores insistiría en publicar lo que la comunidad sabe y conoce en los espacios existentes, no mostrando cómo las cosas deberían hacerse sino exponiendo casos concretos de buenas prácticas. 

Tejido recursivo 

Por otro lado y continuando el tejido en TRAL, no compré la idea de llevar una "canasta" para hacer el recorrido por los blogs de TRAL, pero sigo yendo de paseo por allí y tomo de lo que la "naturaleza" me da  pensaba mientras caminaba por estos espacios personales que son los blogs.

Mi caos habitual no me permite ser organizada con el recorrido, no tengo una estrategia definida, por lo tanto visito y revisito aquella persona/blog que me cruzo en Twitter o en la comunidad de G+, aquel título motivante o aquella frase que me invite a acceder. Todo me nutre, luego me identifico y selecciono. 

Les propongo el seguimiento del hashtag #ComenTRAL para recuperar algunos de mis comentarios en ese devenir de la web. 

Me queda en el tintero el combinar y construir sobre las ideas de los demás pues aún me estoy peleando en la organización de las mías.


Encuentros cercanos del tercer tipo 

Finalizando, recupero una iniciativa de la cual formamos parte algunos participantes. Con los #revoltosos estamos experimentando espacios de encuentro y aprendizajes, creando comunidad y en este nivel vamos ya por nuestro tercer encuentro con pares en #TRAL, una rica y divertida modalidad de conocernos.

Para ver que fue de este encuentro y recuperar los anteriores pasar por aquí.


Imagen de la pizarra colaborativa de la sesión  de #revoltosos del 8/5 vía Sergio Bosio

Sepan comprender amigos, tenemos un cohete a propulsión atómica a punto de despegar, está en la plataforma mientras se organiza el lanzamiento :) gracias a #TRAL por permitirnos fabricar el mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por la visita y el comentario. Lo podrás ver luego de que sea aceptado. Muchas gracias.